jueves, 17 de marzo de 2011

SÍMBOLOS PROVINCIALES DE SANTIAGO DEL ESTERO








Cruz latina que representa la espada de Santiago Apóstol.
Bandera de la Provincia de Santiago del Estero.
Escudo de la Provincia de Santiago del Estero.




Por Juan Manuel Viaña*



La Cámara de Diputados provincial sancionó el 30 de septiembre de 1985, la Ley 5.535 y su modificación Ley N° 5598 en la cual se crea la bandera, el escudo y la escarapela de la provincia de Santiago del Estero.


La Bandera:

En el Art. 2° inc. 2 de la Ley, dice: determínese las siguientes especificaciones: para representar los colores patrios, en el extremo izquierdo una franja vertical celeste y blanca, esta última la mitad de ancho de la primera, las que se detallan a continuación:
- Para simbolizar la permanente vocación de federalismo, en el centro una franja cuadrada rojo punzó, que de lado medirá el doble de ancho de una las fajas celestes.
- Para representar las raíces indo americanas, en el centro de ésta un sol radiante incaico, color oro, cuyo disco tendrá de diámetro el tercio de uno de los lados.
- Para testimoniar la ascendencia hispana y el fervor cristiano, en el centro del disco solar una cruz latina representada por la espada encarnada de Santiago Apóstol. El ancho de la bandera será el TRIPLE del ancho de una de las fajas celestes.
Cabe aclarar que en las descripciones antedichas, existen erróneas aseveraciones, empezando por la descripción de “... la espada encarnada de Santiago Apóstol…”. Santiago Apóstol, Patrono de nuestra provincia, nunca tuvo una Cruz que lo represente y mucho menos empuñó una espada, sino que esa cruz tal como esta descripta, pertenece a una antigua orden militar española, la Orden de Caballería de Santiago. Esta orden militar, llamada inicialmente Cofradía de Sancte Lacobe surgió en el año 1030 en España con el fin de proteger a los fieles que realizaban su peregrinaje al sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela, vigilando los caminos y preservándolos de los asaltantes. La organización definitiva de esta Orden Militar se realizó en el año 1.171 momento en que el arzobispo Don Pedro Gadasteiz entregó en el templo compostelano al primer maestre de la Orden, Don Pedro Fernández de Fuentencalada, la bandera blanca con la “Cruz rojo carmesí en forma de espada y puño de flor de lis” como símbolo de cristiandad, defensora de la fe católica y de la Inmaculada concepción, poniendo como patrono y protector de la orden al Apóstol Santiago, del cual deriva su nombre. La cruz (o lagarto de gules), fue usada en estandartes y en el pecho de los miembros de la Orden, a modo de diferenciarse de las distintas ordenes militares existentes.
En cuanto al uso de una Espada por parte del Santo, esto surgió de la mítica y famosa batalla de Clavijo en 844, en la que según las leyendas, se apareció el Apóstol Santiago montado sobre un corcel blanco, ataviado con blanquísima túnica, armado con una aguda lanza y una brillante espada justiciera, combatiendo y declinando el combate a favor de las tropas cristianas de Ramiro I contra los moros comandados por Abderraman II. Este momento de esplendor ha generado la copiosa iconografía de Santiago Matamoros, sin que por eso se pretenda que una espada represente al Apóstol.


El Escudo:

En cuanto a éste, la Ley establece: “El escudo simboliza la autonomía de este Estado Federal, tiene forma y atributos que se expresan: el broquel estilo normado con los ángulos diestros y siniestros levantados en forma de espiras hacia adentro todo con filete de oro en bordura; el campo del escudo está dividido en tres cuarteles horizontales:
a) el jefe, es azul celeste.
b) el centro, es blanco.
c) la punta azul celeste, simboliza en su conjunto los colores patrios en el corazón del campo central, se adosará en forma cargada o superpuesta, una estrella federal de gules de ocho (8) puntas, que simboliza el federalismo argentino, sobre el sol Indígena y la cruz de Santiago Apóstol, patrono de la provincia tomado de manera idéntica a su inserción en la Bandera Oficial de la Provincia y con igual significado.
En el cuartel inferior o punta, dos ríos caudales en líneas ondeadas color plata, que representan a los ríos Dulce y Salado, que cruzan el territorio provincial, regándolo y brindándole vida, riqueza y fertilidad. Por ordenamiento exterior un ramo de planta de algodón con capullo en la diestra, y un ramo de quebracho colorado florido en la siniestra, formando una corona abierta en sinople y unidos debajo de la punta por un moño rojo punzó con flecos de oro….”.
En la elaboración del escudo provincial se empleó la ciencia heráldica, según la expresión utilizada (con evidentes signos de desconocimiento de esta ciencia), con términos y simbologías que no condicen con las leyes rigurosas de la heráldica, por ejemplo: se habla de color Azul-Celeste, color Blanco, etc., que nada tiene que ver con los colores heráldicos propiamente dichos, los cuales son: Azur (azul), Gules (rojo), Sinople (verde), Sable (negro), Púrpura (morado) y los metales Oro y Plata.
Luego dice que el campo del escudo esta dividido en tres cuarteles, cuando se habla de cuartel se debe entender como escudo cuartelado es decir dividido en cuatro partes. La descripción correcta es escudo terciado en faja, tal como se muestran en las figuras.
En cuanto a los ríos, éstos siempre deben representarse con tres ondas de Azur y ondas de plata.
Todo esto se tendría que haber tenido en cuenta al momento de aprobar un proyecto para la creación de un emblema de tamaña significación para un pueblo, ya que en todo evento, tanto en el orden institucional como en el privado, estará presente esta insignia representando a la provincia. Las autoridades responsables de la creación y aprobación del proyecto aludido, deberían haber consultado a gente especializada en la materia y así poder plasmar con verdadera fidelidad cada uno de los elementos que representan nuestra de cultura santiagueña.
Ante todo lo expuesto, y siguiendo con la identidad histórica santiagueña, nuestra provincia debería usar como insignia representativa el Escudo de Armas otorgado por Felipe II en 1577, siendo la única en el país que recibió de un monarca una real provisión concediendo el escudo de armas, y que dice: “Por la presente hazemos merced a la dicha ciudad de Santiago del Estero, que agora y de aquí en adelante haya y tenga por sus armas conocidas un Escudo y en él un castillo y tres veneras y un río según que aquí va pintado y figurado”, adosándose el Titulo de “Muy Noble Ciudad”. En este escudo están representados con exactitud el origen, el nombre, la ubicación y la calidad de ciudad.


Escudo de armas otorgado por Felipe II a la Muy Noble ciudad de Santiago de Estero (1577).


* Director del Archivo Histórico de Santiago del Estero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger