sábado, 21 de mayo de 2011

REVISTA LA FUNDACIÓN CULTURAL N° 48




La escritora, historiadora y docente Lucía Gálvez abre el fuego con el interrogante acerca de si “¿Son humanos los indios?”, título del artículo central del último número de la Revista La Fundación Cultural (LFC), enfocado como “un tema urticante de la conquista de América”. Allí, la autora aborda su investigación señalando que “la mentalidad eurocéntrica vigente consideró a todos los habitantes del Nuevo Mundo étnicamente inferiores”, aunque rescata que “la conquista española tuvo características especiales”, ya que “intentó justificar sus derechos sobre otros pueblos por la necesidad de propagar entre ellos la fe cristiana”.             
A lo largo de su texto, Gálvez relata los pormenores de la llegada y la labor de los jesuitas en tierras americanas, pero sin dejar de lado el análisis de la cuestión principal, recordando por ejemplo que “desde comienzos del Descubrimiento comenzó a discutirse si los aborígenes del Nuevo Mundo eran totalmente humanos, es decir si tenían un alma inmortal y eran por consiguientes capaces de ser evangelizados”, aunque aludiendo también a las implicancias políticas y económica de esta histórica polémica. 
Alberdi vs. Sarmiento.            
Bajo el título “Del delito en la polémica”, la RFC recrea de los fondos de la historia argentina, la intensa enemistad que enfrentara a Juan Bautista Alberdi y a Domingo Faustino Sarmiento, reproduciendo una carta que el tucumano le escribiera al maestro sanjuanino, a doscientos años de sus respectivos nacimientos.           
Siguiendo con la temática histórica, de Martín Miguel Güemes Arruabarrena -historiador, periodista y comunicador social-, se puede leer el artítulo “Suipacha (7 de noviembre de 2010), Día de la Integración Regional de la Patria Vieja”. 
A continuación, un excelente aporte del Dr. Sandro Olaza Pallero, “Santiago Apóstol, Patrón de Santiago del Estero”.            
El Dr. Ramón Leoni Pinto ofrece un extenso e interesante escrito sobre “La junta subordinada en Tucumán”.    
Sin abandonar el perfil histórico del nuevo ejemplar de la RFC, se puede disfrutar de un cuento inédito de Raúl Lima, “La moneda de Ibarra  (1824)”. 
Y para cerrar el excelente número, “Monstruos y bestias en las Crónicas del Nuevo Mundo”, por Juan Francisco Maura, de la Universidad Complutense de Madrid. 

Agora 

En el Espacio Regional de Historia y Ciencias Sociales Agora, la Lic. en Historia Alicia Guevel, escribe sobre “Delito-pecado: amores, transgresiones y reclamos. El legitimun matrimonium, base de una sociedad sana y            ordenada”. 
Completan el Nº 12 “La memoria genealógica y la elite dirigente catamarqueña entre la Revolución y el Centenario”, del Mg. Marcelo Gershani Oviedo; y “Literatura e Historia, pasado y presente: imágenes y representaciones sociales sobre aspectos de la Edad Moderna, de Miguel Ángel Taroncher y Juan Sebastián Bertole.





* El Liberal, Santiago del Estero, 21 de mayo de 2011.

3 comentarios:

  1. Ya Isabel La Católica declaro a los indios "vasallos libres de la Corona" y encargó en su testamento que se les protegiese, aunque luego muchísimas veces las cosas no fueran por ahí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Los españoles por lo menos se cuestionaban sobre su derecho a imponer su fe y autoridad a los indios o "pueblos originarios" como dicen algunos.

    En cambio los ingleses no tenian ese dilema, para ellos eran una especie de animales molestos que habia que exterminar. Mas o menos como ahora consideran los yanquis a los árabes.

    ResponderEliminar
  3. Estoy perpleja....y evidentemente lo que nos enseña la historia es que en muchas ocasiones las cosas no se hicieron nada bien
    Por cierto soy Perfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar

Powered By Blogger